sábado, 13 de octubre de 2007

Raúl

Un palmarés inigualable

Mes de octubre mágico para Raúl, el mejor futbolista español del último medio siglo

Hace mucho tiempo que hablar de Raúl González significa hablar de récords. Desde que hace trece años irrumpió con su juventud, osadía y calidad en el Real Madrid y en el fútbol español, su trayectoria deportiva ha ido superando registros y nombres propios. Cifras goleadoras, centenares de partidos, un palmarés envidiable y una Medalla al Mérito Deportivo son sólo algunos de los créditos que avalan la trayectoria de uno de los mejores jugadores españoles de la Historia. Este mes de octubre Raúl celebra su debut en el Real Madrid y en la Selección Española, donde sus registros hablan por sí solos.






Un paseo por la Liga española

190 goles, 453 partidos y 37.438 minutos disputados. Estos datos bastarían para resumir la trayectoria de Raúl a lo largo de los 13 años (y 14 temporadas) que lleva vistiendo la elástica del Real Madrid. Pero lo cierto es que los registros numéricos del capitán blanco no hacen más que ostentar la calidad de un futbolista que hace mucho ya es considerado, por méritos propios, como uno de los mejores jugadores españoles de la Historia.



Ejemplo impecable de los valores tradicionales del madridismo, Raúl personifica a la perfección el espíritu de entrega, trabajo y sencillez cada vez que luce el escudo del Real Madrid en una camiseta que siempre ha asegurado que será la única que vista en España. Y el mismo ánimo incansable que le hace luchar por cada balón hasta el último minuto, no le ha impedido, además, ser un inmejorable abanderado del juego limpio. No en vano, ha estado casi tres años sin ver una cartulina amarilla.

Su historia de amor con el primer equipo del Real Madrid comenzó hace más de una década (29 de octubre de 1994). Jorge Valdano hacía debutar en La Romareda a un jovencísimo Raúl que encandiló a todos los que vieron aquel encuentro. Comenzaba el flechazo. Desde entonces han pasado casi 13 años en los que el delantero madridista no ha hecho más que cosechar éxitos personales y colectivos, y llenar de títulos un admirable palmarés que sin duda seguirá completando: 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 2 Intercontinentales.

Su inagotable olfato goleador le ha llevado a alzarse con el Pichichi de la Liga española en dos ocasiones. La primera de ellas en 1999, donde anotó 25 dianas en 37 partidos y la segunda en 2001, en la que consiguió marcar 24 tantos en 36 encuentros. Unos registros que el capitán seguirá aumentando con toda probabilidad, al menos a tenor del buen estado de forma y la efectividad en el área que está mostrado en la presente campaña. Raúl anotó el primer gol madridista de la Liga en la primera jornada ante el Atlético de Madrid, repitió ante el Villarreal y anotó su tercer tanto de esta temporada ante el Betis en el Bernabéu.






Máximo goleador de la Champions

El ‘7’ blanco tiene muchos records a lo largo de su carrera futbolística y uno de los más importantes es sin duda el de ser el máximo goleador de la competición europea con mayor prestigio. Sus 57 goles en Champions vistiendo la camiseta del Real Madrid han valido para abrir en muchas ocasiones el camino del triunfo a su equipo y contagiar a toda la afición del mismo entusiasmo que desprende en el campo. Raúl es también el futbolista que más partidos de Liga de Campeones ha disputado (112), seguido de otros dos ex madridistas, Roberto Carlos (109) y David Beckham (106).

Ha sido nombrado mejor delantero de la Champions League en tres ocasiones. 2000 (10 goles), 2001 (7 goles) y 2003 (9 goles) y máximo goleador de la Champions dos temporadas consecutivas: En la campaña 1999/00, año en que el Real Madrid ganó su octava Copa de Europa, Raúl fue máximo artillero con 10 tantos. Repitió en temporada siguiente, en aquella ocasión con siete dianas.

Capitán histórico con España

Raúl tampoco se ha resistido a batir marcas vistiendo la elástica de la Selección Española. Debutó representando a su país un mes de octubre de 1996. Concretamente el pasado día 9 se cumplieron once años desde que el delantero más determinante de España debutó ante la República Checa. Desde entonces, 65 victorias, 23 empates y 14 derrotas en su bagaje personal.



Con 102 encuentros a sus espaldas es el único jugador en activo que supera las 100 internacionalidades y el segundo de la historia del combinado nacional por detrás de Zubizarreta. Un record que por ahora no corre peligro, ya que sus inmediatos perseguidores son futbolistas retirados como Hierro, Camacho, Gordillo o Butragueño. Además, es el único jugador en activo que ha disputado 11 partidos en Mundiales.

Pero eso no es todo. Raúl también ha escrito su nombre en letras de oro en el capítulo de goleadores de la Selección. El capitán blanco ha marcado 44 tantos en 102 encuentros vistiendo la roja, por delante de Hierro, Butragueño, Di Stéfano o Santillana.

Reconocimiento internacional

El mundo del fútbol también se ha rendido a la calidad del delantero madridista. En 1999 recibió el FIFA World Player de Bronce como tercer clasificado y en 2001 se le entregó el Balón de Plata que le acreditaba segundo mejor jugador del mundo. Pero quizá el reconocimiento más sentido fuera para Raúl recibir en 2006 la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, merecido galardón para una más que ejemplar carrera deportiva.

No hay comentarios: