sábado, 17 de noviembre de 2007

El Bernabéu és de élite

Orgulloso por su Estadio
Ramón Calderón: "Tenemos un Estadio de Élite sobre una infraestructura de hace 60 años"
Es un hombre feliz, porque el Club ya ha conquistado su primer “título” de la temporada, la “Champions” que, para el Estadio, ha representado recibir la máxima consideración de la UEFA: el Santiago Bernabéu ya es un Estadio de Élite, todo un premio para quien cumple sus primeros 60 años de existencia. La notable inversión desarrollada en los últimos años y la capacidad organizativa del Club han sido determinantes para la obtención de este reconocimiento que Ramón Calderón ha querido compartir con los suyos: “Es el fruto de la extraordinaria labor que han desarrollado nuestros empleados a lo largo de estos años de intenso trabajo". Como reitera el máximo responsable blanco: “Se seguirá trabajando al máximo para seguir permanentemente en el empeño de darle al Club lo que por su historia merece”. Un gran éxito que permitirá que el Real Madrid pueda acoger muy pronto una final europea. Ya está solicitada la edición de 2010.
¿Qué representa para el Club esta concesión de la UEFA?Para el Real Madrid es algo importantísimo, es una calificación, un extraordinario reconocimiento que nos va a permitir poder jugar finales europeas aquí, y además, es dar carta de naturaleza a lo que todos esperábamos que ocurriera, tras la inversión y el trabajo que hemos llevado a cabo todos estos años.

¿Qué mensajes le transmitía la UEFA durante las visitas que realizaba la comisión de Estadios al Santiago Bernabéu?Todos los mensajes expresaban el hecho de que se estaba haciendo un gran trabajo y que al final se haría justicia con la concesión de este reconocimiento. Aquí han trabajado cientos de personas para que este Estadio esté como ahora mismo lo encontramos. Se han invertido 120 millones de euros durante los últimos años y este año hemos realizado mejoras muy importantes para lograr esta calificación; los visitantes de la UEFA así lo han reconocido en cada visita.

¿Qué inversiones han acelerado este proceso?Todas, pues se han realizado inversiones importantes, como por ejemplo, crear el edificio multiusos con su sala de prensa, su sala de juntas… Se han realizado inversiones también en las zonas VIPS, en las gradas… en definitiva, inversiones que nos han permitido alcanzar esta consecución.

Los empleados del Club han acogido esta noticia como si se tratara de la consecución de un título…A ellos hay que agradecerles muy especialmente que hayamos logrado este reconocimiento. Aquí todos los días de partido trabajan 2.700 personas y ha habido cientos de empleados que han estado trabajando y colaborando para que este Estadio tenga la grandeza que tiene. Yo creo que el Santiago Bernabéu es uno de los estadios más importantes de Europa y sobre todo, habiendo hecho algo único, que es que se ha conseguido un estadio nuevo, moderno y con todas las tecnologías que nos podamos imaginar, sobre un estadio de hace sesenta años. Hoy mismo me he reunido con muchos empleados que han participado en estas obras y todos se han mostrado felices y orgullosos, y es que es su particular Champions.

A efectos prácticos, ¿qué implica tener un Estadio de Élite?Vamos a poder celebrar aquí finales europeas, de cualquier competición. Ya hemos solicitado la final de 2010 ó 2011 y espero que se nos conceda. Eso será el espaldarazo definitivo, la culminación a lo que hemos conseguido. Hasta marzo no se va a decidir pero yo creo que tenemos muchas posibilidades, los informes emitidos son muy favorables a pesar de competir con otros estadios y países muy importantes. Que se acogiera una final de Champions sería muy importante para el Real Madrid y para la ciudad de Madrid, porque es un evento único.

Este año se ha hablado de buscar la excelencia en el juego del equipo. Ahora con este grado de élite para el terreno de juego sobre el que juegan, con más razón.Aquí se han celebrado partidos que han puesto a los espectadores en pie, y que ahora estos grandes momentos futbolísticos se vivan en un estadio de élite es aún más importante. Nosotros, y lo repito desde que he llegado a esta presidencia, tenemos que buscar siempre la excelencia en todo y ya la tenemos este año en el terreno de juego, porque estamos haciendo partidos magníficos, la gente está encantada y esto nos obliga a ir a por más. Estoy seguro de que los jugadores lo saben, y nos van a dar muchas alegrías este año.

El mejor estreno de este Estadio ya con título de élite es el partido que mañana acoge el Santiago Bernabéu con el España-Suecia.Vamos a poner de largo el Estadio ya con el título de Élite y estoy seguro que con un triunfo de España, aunque nos sirve el empate, pero sé que vamos a ganar. En el último partido de la Selección que se celebró en el Santiago Bernabéu hubo un ambiente inmejorable, lleno de banderas españolas, y con mucha gente dispuesta a disfrutar y a apoyar al combinado nacional. Ojalá el sábado consigamos la clasificación definitiva y si es en este estadio, mejor.

El Santiago Bernabéu cumple 60 años, un estadio donde confluye a la perfección modernidad y tradición.Han sido 60 años de éxitos, como es lógico ha habido unas temporadas mejores que otras, pero yo creo que el tono general ha sido elevadísimo. Hemos hecho un estadio nuevo adecuado a las últimas tecnologías sobre una infraestructura de hace sesenta años, y esto tiene mucho mérito. Yo tengo la oportunidad de recibir a visitantes ilustres, bajarles al terreno de juego, enseñarles los vestuarios, el museo, etc., y se quedan impresionados, porque es un sitio único. Además, yo creo que es el único caso de un estadio tal ilustre que está en el centro de una capital, en Europa no lo tiene nadie porque los estadios modernos se construyen a las afueras… por todo esto el Santiago Bernabéu tiene tanto mérito. Pero seguimos trabajando y queremos seguir emprendiendo mejoras, ahora vamos a poner en marcha un aparcamiento en la zona de Castellana y esto le va a dar al Estadio 1200 plazas más, es decir que estamos permanentemente en ese intento de mejora para darle al Club lo que su historia merece.

Lo que está claro es que en el Santiago Bernabéu se respira un ambiente único…Así es, al estar en el centro damos la oportunidad a los espectadores de acudir por diferentes medios públicos con mucha tranquilidad; además, alrededor del Estadio viven miles de personas que pueden acercarse andando… aquí hay restaurantes, bares, es decir, alrededor del Estadio hay un ambiente único que permite que nuestros aficionados se reúnan tres o cuatro horas antes de los partidos para ir ambientándose y creando un entorno único yo diría que en Europa. Repito, los estadios élite de Europa están a las afueras y eso les da una frialdad de la que afortunadamente carece este Estadio.

Sin duda un estadio élite que se ha convertido en una referencia de la ciudad de Madrid.Hay mucha gente que no sabe que el Tour del Bernabéu, que consiste en una visita a todo el estadio, es el segundo museo de España más visitado después del Museo del Prado; el año pasado lo visitaron 700.000 personas, yo creo que es un hito único en la historia de un club de fútbol.

No hay comentarios: