sábado, 15 de diciembre de 2007

60 años de espectáculo

El Santiago Bernabéu ha acogido otros acontecimientos culturales y deportivos
El Estadio Santiago Bernabéu ha sido testigo de los mayores acontecimientos futbolísticos, pero a lo largo de sus 60 años de historia, también ha acogido grandes espectáculos. Aquí se han presenciado multitud de competiciones de otros deportes (boxeo, ciclismo, atletismo), multitudinarios oficios religiosos (visitas de los Papas Pío XII y Juan Pablo II), así como numerosos conciertos de los mayores artistas internacionales, desde Julio Iglesias hasta U-2. Este verano acogerá un concierto del mítico Bruce Springsteen.
Pocos lo podían imaginar cuando se construyó, pero el estadio se quedó muchas veces pequeño. Quizá sólo Bernabéu pudo intuir el inigualable tirón social que tendría el Real Madrid entre su masa social, la más numerosa del planeta. Pero más difícil aún era pronosticar que el estadio se llenaría con otros acontecimientos en los que el equipo no fue el protagonista.

Porque aunque fuera su razón de ser, el fútbol no ha sido el único espectáculo que ha acogido el Santiago Bernabéu. En ocasiones muy puntuales, este gigantesco recinto también se llenó con otras celebraciones que nada tenían que ver con el deporte. Espectáculos de muy diversa índole, desde multitudinarios oficios religiosos, como el histórico Homenaje al Papa Pío XII (abril de 1956) o el encuentro con la juventud española del Papa Juan Pablo II (noviembre de 1982), hasta acontecimientos musicales como los conciertos de Julio Iglesias (1983 y 1989), Raphael (1985), Frank Sinatra (1986), U2, UB40 y The Pretenders (1987), Operación Triunfo (2002), etc., pasando por manifestaciones de marcado carácter político, como las antiguas demostraciones sindicales. En la que 1961, el Club colaboró en la conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Lope de Vega. Fue en estas ocasiones cuando el estadio se convirtió, de forma accidental, en uno de los “teatros” más grandes del mundo.

TODAS LAS MODALIDADES DEPORTIVAS El Bernabéu ha acogido multitud de eventos deportivos, muchos de ellos fruto de las secciones deportivas con las que contó a lo largo de su historia, porque además de fútbol y baloncesto, el club llegó a contar con equipos de atletismo, ajedrez, béisbol, bolos palma, boxeo, ciclismo, gimnasia, halterofilia, hockey sobre hierba, hockey sobre patines, levantamiento de peso, lucha grecorromana, mus, natación, pala, petanca, piragua, remo, tenis, tenis de mesa, pelota, rugby, voleibol y waterpolo. Aquí se han celebrado combates de boxeo (con Luís de Santiago, Young Martín, Ben Bujer Correa, Boby Ros…), partidos de fútbol americano (Giebelstadt-Tours, 1958), ciclismo (homenaje a Timonel, 1959), exhibiciones de golf (a cargo de Severiano Ballesteros). Recientemente, un intrépido funambulista del Circo Price recorrió el estadio de fondo a fondo, logrando encoger el corazón de todos los presentes.

Ya con el fútbol como motor principal, el estadio se ha erigido en centro de la solidaridad. Los jugadores blancos han participado en partidos contra la Droga, el Racismo o la Pobreza, conscientes del papel que representan entre una juventud que les imita, que quiere reflejarse en ellos. Han sido emotivas ocasiones en las que el Bernabéu ha creado conciencia social, recordándole al mundo una dramática realidad. Fue entonces cuando el Bernabéu sintió, más que nunca, la inmensa satisfacción de sentirse pequeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!