sábado, 15 de diciembre de 2007

Pepe en Grada Blanca

"La clave del éxito de este Real Madrid es que todos somos como una familia"Kléper Laveran Lima Ferreira, Pepe, se está ganando la confianza de la afición madridista. En un puesto tan complicado como el de central, el brasileño nacionalizado portugués aúna todas las condiciones de un grande. Es fuerte en el choque, contundente, seguro por alto, y a la par, rápido en el cruce, y ágil jugando el balón. En una entrevista para Grada Blanca, confiesa que ha tardado menos de lo esperado en adaptarse al fútbol español, y afirma con emoción que ha llegado al Club en el que siempre soñó jugar.

¿Cuando y donde empiezas a jugar al fútbol?Comencé en mi barrio en Brasil, jugaba con los amigos. Después, un conocido de la familia, que entrenaba el equipo de la zona, me consiguió una prueba en un club de más nivel. Lo hizo, y desde ahí empecé a dar pasos en el fútbol en serio. Pero no siempre fui central. De niño jugué como medio centro y también como delantero, pero poco a poco me fui retrasando.

¿De quien aprendió Pepe a jugar al fútbol?Siempre me gustó mucho Fernando Hierro, también un jugador que se llama Blanco, brasileño, y un central, también brasileño, que se llamaba Ricardo Gómez. Ellos fueron para mí referencias, por su profesionalidad y su calidad.

¿De donde viene tu sobrenombre, “Pepe”?Mi nombre es difícil de pronunciar. En Brasil, a todos nos ponen un apodo. Como yo era muy pequeño, mi padre me puso “Pepinho”, que era más fácil de recordar que Kléper. Después, cuando pasé a entrenar con mi club, y crecí, el entrenador me preguntó por qué era “Pepinho” si era tan alto. Quiso llamarme “Pepón”. Pero a mí no me gustaba. Al final, ese mismo entrenador me colocó el “Pepe”, y así quedó.

Cuando empezabas a jugar al fútbol, ¿que significaba para ti el Real?Siempre ha sido el mejor club del mundo. Siempre trabajé para poder llegar aquí. Sabía que si llegaba al Real Madrid , podría dar un salto muy grande en mi carrera, y hacer cosas que no habría hecho de otro modo en mi vida, para disfrutar más del fútbol. Ya lo conseguí y disfruto cada día de estar aquí. Quiero defender la camiseta del Real Madrid como si fuera la camiseta de mi familia, porque ha hecho una apuesta por mí que ha cambiado mi vida. Si las cosas me salen bien, tengo mucho que agradecer, sobre todo a la afición del Real.

¿Qué sentiste cuando recibes la primera llamada del Real?Fue como un sueño. Cuando supe que el Real Madrid estaba interesado en mi trabajo, me puse muy contento. Le dije a mis representantes, que mi primera opción sería siempre venir aquí.

¿Esperabas que salieran tan bien las cosas y tan rápido?Sinceramente, no. Pero desde el principio me dio mucha confianza la propuesta de las personas que regentaban el club y cuando se trabaja con honestidad y profesionalidad,, las cosas tienen que salir bien. Poco a poco, todos los días, voy mejorando para llegar a mi mejor nivel. Tuve algún mes complicado, por la lesión, pero me centré en trabajar con las personas que estaban conmigo en la recuperación, y finalmente he podido volver bien a competir.

¿Cuál puede ser la clave para que todo funcione bien?Ser como una familia. Aquí, los jugadores, junto con la dirección técnica y los directivos del Club, tenemos buena relación, y ése es un punto fundamental.

Mijatovic ha dicho que eres uno de los mejores centrales de Europa, ¿te motiva el comentario?Me alegra su reconocimiento, y más viniendo de una persona que hizo historia en el Real Madrid en su época como jugador.

¿Cual cree Pepe que puede ser el mejor central del mundo?Hay una circunstancia. Hoy en día, los clubes se preocupan cada vez más en trabajar sobre el puesto de central. Pero si hablamos de los actuales, Fabio Cannavaro es un grandísimo jugador, ha sido el mejor del mundo reconocido por todos.

En el Real Madrid es muy difícil triunfar como centralMucho, porque el Real Madrid acostumbra a jugar con balón y hacer espectáculo. Cuando entramos en el campo, procuramos que la gente disfrute con nuestro juego, y que vea goles. Para un central, esta idea de fútbol condiciona su juego. Atacan muchos compañeros, y volver a la defensa a veces es difícil. Pero nuestro equipo tiene mucha comunicación, y estamos trabajando bien la defensa.

Hablabas de Cannavaro, ¿qué has aprendido de él?Es un tipo estupendo. Desde que llegué, ha procurado ayudarme siempre, sobre todo cuando estaba lesionado. Hablaba mucho conmigo para que tuviera calma, y fue importante para mí, sobre todo viniendo de laguien que ha hecho tanto en el fútbol y que ha conseguido tantos logros como ser el mejor jugador del mundo.
¿Que es lo que más te ha sorprendido en el vestuario?La unión de todos los compañeros. Son personas y hombres que viven con mucha presión, y dentro del vestuario son gente normal.
¿Hay equipo para ganar Liga y Champions?El Real Madrid es favorito siempre, por la historia que le precede. Donde quiera que juegue, tiene que hacerlo para ganar. Los jugadores sabemos la responsabilidad que tenemos, y la necesidad de hacer bien las cosas.

Llega Osasuna al Bernabéu, ¿como ves el partido de hoy?Complicado. Tenemos una misión, que es llegar a Navidades en el primer puesto de la Liga. Debemos entrar en el partido con fuerza para poder hacernos con los tres puntos sin problemas. Sabemos que todos los equipos llegan al Bernabéu con mucha motivación para ganar al Real Madrid, y por ello debemos estar concentrados.

No hay comentarios: